El calzado femenino impulsa la exportación frente a la caída del masculino y el infantil


93324798_xoptimizadax--490x576El 64% del valor total de la facturación exterior del sector español del calzado, durante los nueve primeros meses del pasado año correspondió a calzado en piel, según los datos que dio a conocer esta semana la patronal FICE, a partir de las estadísticas del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y del instituto tecnológico Inescop.

De los 122,2 millones de pares exportados de enero a septiembre, 44,4 correspondieron a calzado en piel; y de la facturación total de 2.311,6 millones de ese periodo, 1.481,6 correspondieron a esta gama de producto.

Desde la patronal se destaca que las exportaciones de zapatos de cuero aumentan tanto en pares (5%) como en valor (12,2%) impulsadas por el crecimiento de las gamas femeninas, que suponen el 24% del total de pares exportados y el 47% de la facturación, que ascendió en este apartado a 1.081 millones de euros, con un precio medio de 36,98 el par. Las ventas al exterior de zapatos para mujer crecieron un 15% en volumen y un 21% en valor.

La federación muestra su preocupación, sin embargo, por las caídas de las exportaciones en piel de calzado masculino e infantil, en un 5% y un 8%, respectívamente, en valor. También descienden en pares (5,3% y 8%).

La segunda partida más exportada en el mismo periodo fue la de calzado textil (16,2% del total), con incrementos del 8,4% en valor. Aquí se incluyen productos muy de moda en la actualidad como espadrilles, sneakers o zapatos de raso de fiesta. El apartado de calzado no de piel -que incluye, además, caucho o plástico, piso de madera y otros tipos- supuso de enero a septiembre 77,8 millones de pares (el 63,7% del total del sector) por valor de 830 millones de euros (36%).

Frente a esta presencia mayoritaria del calzado de piel en las exportaciones españolas, el 86% del total de los pares importados corresponde a calzado que no es de cuero. Unas circunstancias que se reflejan en los precios medios globales: 19 euros en el primer caso y 9 en el segundo. En los primeros nueve meses de 2015 entraron en España 233,2 millones de pares, por valor de 2.111,7 millones de euros.

Estos datos reflejan una caída del 12% en volumen, pero un crecimiento del 12,6% en valor, es decir, se importan menos pares pero de mayor precio. Parte de ese hecho se explica porque caen las importaciones procedentes de China o Vietnam y aumentan las procedentes de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. El saldo de la balanza comercial sigue siendo favorable en casi 200 millones de euros.

China es el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 63% del total depares importados. Los zapatos procedentes del gigante asiático alcanzaron en nueve meses de 147 millones de pares por valor de 774 millones de euros. Estos datos reflejan una caída del 17,6% en pares, pero un aumento del 15,4% en valor.

Vietnam, segundo proveedor con un 9,4% de la cuota total (21,8 millones de pares por valor de 254,8 millones de euros), presenta caídas del 22,3% en volumen y 5,3% en valor. Portugal es el tercer proveedor. En este caso aumentan las importaciones un 0,3% en volumen, pero descienden un 2,8% en valor.

Bangladesh sube muchos escalones y se sitúa el cuarto en el ranking con 6,5 millones de pares por valor de 41,8 millones de euros, con unos crecimientos del 46% y 42%.

via


Acerca de Comlecurt

Empresa de Elche de dedicada la venta de productos para el calzado. Tenemos una gran gama de productos para Hot Stamping (Estampacion por calor), cinta adhesiva, cliches de magnesio, pegamento para cliches (die bonding film), material para etiquetas y somos el representante de Coronet Spa en España Tambien tenemos productos para hosteleria como material de encuadernar