Las exportaciones textiles crecen un 14,5% hasta septiembre y rozan los 9.000 millones

Crecimiento sostenido en los tres primeros trimestres de 2013. De enero a septiembre, las exportaciones textiles españolas alcanzaron un valor total de 8.999 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14,5% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

El dinamismo de las empresas españolas de moda en los mercados internacionales ha permitido que el crecimiento de sus ventas al exterior haya superado al conjunto de las exportaciones españolas en un ejercicio muy positivo, con un alza acumulada del 6,8% en el periodo de enero a septiembre, hasta 175.143,3 millones de euros.

Las exportaciones de productos de confección, subgrupo incluido en el epígrafe de textiles en las estadísticas de exportaciones del Ministerio de Economía y Competitividad, alcanzaron hasta septiembre los 6.431 millones de euros, un 18,2% más que en el mismo periodo de 2012. Asimismo, las ventas al extranjero de productos de calzado alcanzaron un valor total de 1.888,5 millones de euros hasta septiembre, con un alza del 10,4%.

En conjunto, las exportaciones de productos textiles, de confección y de calzado aumentaron su peso sobre el conjunto de ventas de bienes españoles al exterior, con una participación del 6,2% sobre el total.

En los productos textiles y de la confección, la subida de ventas en septiembre fue inferior a la media: incremento total del 13,1% y del 11,4% en los productos de confección. En cambio, en calzado el alza de las exportaciones fue superior a la subida acumulada, con un incremento del 16,5% en relación al mismo mes de 2012.

Importaciones y déficit comercial

A pesar de que en septiembre ganaron impulso, coincidiendo con los primeros datos de recuperación del consumo interno, las importaciones españolas de productos de moda avanzaron en los tres primeros trimestres del año a un ritmo inferior al de las exportaciones.

La subida hasta septiembre en la industria textil fue del 4,9%, hasta 11.093,8 millones de euros, mientras en el subgrupo de la confección se llegó a 8.433,8 millones, con un alza del 4,3%. En el calzado, el incremento de las importaciones hasta septiembre fue de sólo el 0,4%, hasta 1.689,2 millones de euros.

El aumento de las importaciones de productos de moda contrasta con la evolución global negativa registrada en las importaciones españolas, que descendieron un 2,3% de enero a septiembre. El conjunto de bienes adquiridos en el exterior alcanzó un valor de 186.150,8 millones de euros, y el peso de los productos de moda se situó en el 6,9% del total.

Pese al mejor desempeño de las exportaciones respecto a las importaciones, el déficit exterior aumentó en los productos textiles y de confección, con una subida del 22,9%, hasta 2.094,8 millones de euros. En el calzado, en cambio, aumentó el superávit comercial, hasta 199,3 millones de euros en los tres primeros trimestres.