Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…
Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…

Alicante: Lista para liderar la recuperacion

Alicante es una provincia con un potente sector industrial, que hunde sus raíces en el siglo XIX, y que a pesar de las sucesivas crisis, ha sabido reconvertirse para crecer gracias a las exportaciones.

Las empresas del calzado o el juguete (cuyas asociaciones a nivel nacional tienen su sede en la provincia) son el mejor ejemplo de la especialización alicantina, junto a sectores diferenciales como el delturrón.

En los últimos tiempos, y a pesar de la crisis actual, uno de los resortes que está impulsando a la provincia es la exportación. Alicante sustenta un 75% del saldo comercial de la Comunidad Valenciana (su aportación al total ha crecido un 10% respecto a años anteriores), un saldo que, al contrario que el de España, es positivo: se exporta más de lo que se importa. El dato sitúa a Alicante como motor del comercio exterior de la región.

Si bien existe una infinidad de sectores industriales en la provincia (clusters de salud, investigación tecnológica, textil…), el carácter propio lo imprimen los tres punteros.

La industria del turrón goza de gran prestigio, ya que su producto es conocido internacionalmente. Tanto la variedad de Jijona como la de Alicante aparecen indefectiblemente en todos los banquetes asociados a la época navideña, aunque últimamente el turrón se está abriendo a otros tipos de recetas y ámbitos culinarios, y puede encontrarse formando parte de creaciones únicas. Las empresas turroneras apuestan cada vez más por una desestacionalización del producto para extender su consumo a todo el año.

En cuanto al calzado, el centro neurálgico de esta actividad manufacturera se encuentra radicado principalmente en Elche, aunque también en Elda. Esta industria ha sabido adaptarse perfectamente a los tiempos, y si ya no es (como sucedía antaño) el sector principal la provincia, goza de un excelente estado de salud al haberse amoldado a los nuevos gustos, tendencias y necesidades de los consumidores. La apuesta por el diseño y la innovación son hoy su seña de identidad. Algo que puede comprobarse en el certamen de Futurmoda, que acoge cada año la Institución Ferial de Alicante (IFA), en Elche.

La empresa juguetera es otra de las bases fundamentales de la economía alicantina. La palabra «juguete» ha dado incluso nombre a un valle, el que forman Ibi, Castalla y Onil en el interior de la provincia. Ibi concentra la mayor parte del sector industrial juguetero, así como las vanguardistas instalaciones del Centro Tecnológico del Juguete (AIJU), orientado a la investigación de nuevos diseños y a determinar el grado de seguridad de los productos en base a las directivas europeas. El pasado año, las exportaciones de juguetes crecieron un 12%, y las firmas asentadas en Alicante son las responsables de aportar el 92%.

Fragmento del artículo: ABC