Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…
Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…

El calzado busca mejorar sus cifras históricas en la nueva ronda ferial

calzado - comlecurtLa 84 edición de la feria Expo Riva Schuh inició el sábado en Riva del Garda el calendario ferial del calzado español del segundo semestre del año. Unas citas que serán determinantes para saber si el sector mantendrá la pujanza exportadora del último ejercicio, que se cerró con récords de ventas al exterior e incrementos del 14% en pares y del 17% en valor. Las cifras del primer trimestre de este año así parecen augurarlo: la exportación alcanzó los 46,6 millones de pares por valor de 869 millones de euros, con unos crecimientos del 10,2% en volumen y 18,4% en valor.

El primer de la nueva temporada, Expo Riva Schuh se desarrolla hasta el martes en el Exhibition Centre (Quartiere Fieristico), así como en el Congress Centre (Centro Congressi) y en ‘showrooms’ repartidos por los hoteles de la ciudad italiana.

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha organizado la participación agrupada en el certamen de 37 firmas nacionales, el mismo número que en la edición de hace un año. La falta de espacio adicional en la feria no está permitiendo el crecimiento de la participación nacional. Una decena de empresas se han quedado en lista de espera por este motivo.

Como es habitual, la zona zapatera con mayor representación es la Comunitat Valenciana, con el 65% del total (24 firmas). La práctica totalidad de las empresas proceden de la provincia de Alicante: 14 de Elche, 2 de Elda y 8 de otros municipios. Siguen La Rioja, con 8, y Murcia, con 5.

Expo Riva Schuh, feria organizada por Riva del Garda Fierecongressi y que cuenta con 42 años de actividad y 84 ediciones, es hoy la principal feria internacional para el calzado de volumen de gama media. En esta edición contará aproximadamente con 1.300 empresas (70% extranjeras) procedentes de más de cuarenta en una superficie total de 32.000 metros cuadrados. De ellos, la representación española ocupará algo más del millar.

Además de expositores de Italia (356 firmas) y del resto de Europa, hay una presencia cada vez más importante de empresas de China, India ó Brasil, líderes mundiales en la producción de calzado.

Es el primer evento en el calendario internacional para la presentación de las nuevas colecciones de calzado para primavera-verano 2016. Esto significa que los visitantes tienen una vista previa completa de la oferta y pueden planificar los pedidos con bastante antelación, según destaca FICE en una nota informativa.

Para los expositores representa la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción. Expo Riva Schuh indica tradicionalmente el estado de ánimo y las tendencias del mercado internacional, añaden desde la patronal.

La última edición de enero contó con 10.800 visitantes, de los cuales un 60% fueron extranjeros, de más de 100 países. El perfil del visitante va desde la distribución organizada -grandes almacenes, hipermercados, grupos de compra, venta por catálogo, cadenas de tiendas, grandes cadenas, distribuidores, importadores- hasta las cadenas pequeñas y minoristas independientes.

Salto a Asia

Tras la cita de Garda, el calzado español afronta en julio tres citas destacadas en el calendario internacional. Las dos primeras son exposiciones en Tokio (Japón) y Seúl (Corea del Sur), dos mercados preferentes en Asia, mientras que la tercera será la GDS de Düsseldorf (Alemania), una feria clásica para el sector.

FICE, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, organiza del 15 al 17 de julio la edición número 24 de la exposición comercial de calzado español Shoes From Spain. El objetivo de esta exposición es presentar en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses, para comenzar a trabajar así antes con los clientes nipones para concluir las operaciones en los eventos europeos.

También se busca entrar en el circuito comercial de la moda y atraer a mayor número de compradores de boutiques y ‘apparel shops’ que buscan complementos para sus tiendas.

Una semana después, los días 20 y 21 de julio, ICEX organiza conjuntamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl la Spain Fashion Exhibition en el hotel JW Marriott de la capital de Corea del Sur. Se trata de una muestra exclusiva para marcas españolas de confección textil y en piel, calzado, bolsos y marroquinería. En la edición de enero de este año participaron un total de 22 empresas.

Ya dentro del circuito europeo tradicional, aunque con fechas adelantadas respecto al calendario habitual hasta el pasado año, del 29 al 31 de julio tendrá lugar la 120 edición de la GDS alemana, que espera reunir a 900 expositores. Es la tercera edición que se organiza con el nuevo formato y fechas, tras la profunda transformación que realizó la feria en julio 2014. GDS contaba con once áreas expositivas, que ahora se han reducido a ‘tres mundos’ para facilitar al máximo la visita a los compradores: Highstreet, Pop Up y Studio.

Con las nuevas fechas, GDS se posiciona internacionalmente como la feria de inauguración de la temporada de moda y aspira a convertirse en el mejor foro de información de tendencias para el comprador y los medios de comunicación. En la edición de febrero la participación española se situó en 57 expositores.

Las siguientes citas en el calendario ferial del calzado español serán, en agosto, Pure London (2-4), FFANY de Nueva York (4-6), FNPlatform de Las Vegas (17-19); y en septiembre, Micam de Milán (1-4), Première Classe/Who’s Next de París (4-7), Momad Metrópolis de Madrid (11-13).

VIA