Las exportaciones de calzado aumentan un 7% mientras caen las importaciones de Asia

exportaciones-calzado

La crisis económica en España está dejando al calzado tocado, como cualquier otro sector, pero por fortuna cuenta con una impagable tabla de salvación como son los mercados internacionales, sobre todo los situados más allá del ámbito europeo. En este sentido, según el último informe de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que comprende los meses de enero a noviembre de 2012, el total de exportaciones sigue presentando datos positivos: 7,4% en volumen y 1,4% en valor, aunque con un comportamiento desigual en función de los mercados.

“Como dato muy positivo, la industria española está creciendo más en Asia, Rusia y Estados Unidos, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad. La política de diversificación de mercados impulsada por esta Federación desde hace muchos años, con el apoyo de ICEX, va dando sus frutos”, señalan desde la patronal del calzado. En concreto, las exportaciones han alcanzado los 124,7 millones de pares por valor de 1.914,5 millones de euros.

El primer destino de las exportaciones fuera de la UE es Estados Unidos que consolida un comportamiento positivo. De hecho, las exportaciones han aumentado un 11,5% en pares y un 17,5% en valor.
En Japón, primer país comprador de calzado español en Asia, las exportaciones han aumentando de forma significativa, 24,5% en pares y 20,3% en valor, China registra una ligera caída en 2012 y Australia presenta un comportamiento positivo (15% y 23%).
En el marco de la UE, donde se ha registrado un retroceso generalizado, cabe resaltar no obstante el crecimiento en pares y en valor de países como Polonia (433% y 22%), Rumania (62% y 20%) o Hungría (751% y 30%).

Por otro lado, cabe apuntar que han entrado en nuestro país 297 millones de pares por valor de 1.902 millones de euros, lo que significa una disminución del 16% en volumen y del 10% en valor. “La caída del consumo en nuestro país está afectando a todos los segmentos, incluido el del producto económico”, advierten desde FICE.
China es el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 73% del total de pares importados. Las importaciones procedentes del gigante asiático han sido de 218 millones de pares por valor de 772,5 millones de euros. Estos datos, según la patronal, reflejan unas caídas del 10% en pares y del 2% en valor.
También disminuyen las importaciones procedentes de Vietnam, Portugal, Indonesia, India e Italia.

El éxito del calzado de piel para señora
El periodo enero-noviembre 2012 refleja que el 62% del valor total de la facturación exterior corresponde a calzado en piel. En concreto, el 40% es calzado de señora, por valor de más de 760 millones de euros y con un precio medio de 34,79 euros/par. La segunda partida más exportada es calzado textil (20% del total).
En cuanto al tipo de calzado que se vende en España procedente del extranjero, el 86% del total de los pares importados corresponde a calzado que no es de piel.
Por zonas de producción en España, la Comunidad Valenciana lidera el ranking y representa el 46,5% de las exportaciones nacionales, con un aumento del 7% respecto a los once primeros meses del año anterior). La segunda Comunidad es La Rioja, con un 8% de la exportación total.

via