Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…
Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…

Seis empresas alicantinas situan sus marcas entre las empresas nacionales con más renombre

elche

Cinco empresas de calzado ilicitanas (Gioseppo, Martinelli, Mustang, Panama Jack y Pikolinos –citadas alfabéticamente y con la segunda y quinta pertenecientes al mismo grupo–), la aceitunera alcoyana La Española y la juguetera Famosa, con sede en Alicante tras su traslado desde Onil, son las firmas alicantinas que forman parte del catálogo «Grandes Marcas de España» y del «Atlas de las marcas líderes españolas», publicados por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), una iniciativa público-privada encaminada a potenciar y defender la internacionalización de las marcas españolas, promoviendo así la generación de una imagen de prestigio asociada a la imagen de España y de sus productos y servicios.

Gioseppo fue fundada en 1991 por José Navarro a partir de la fabricación de calzado playero y actualmente tiene presencia en más de 35 países de varios continentes con colecciones en todos los ámbitos del zapato y con complementos de moda.
Pikolinos nace en 1984 de la mano de Juan Perán, su actual presidente. A finales de esa década se lanza al mercado internacional, con Francia como primer destino. En 2007 compra la marca Martinelli y, junto con la constitución de la Fundación Juan Perán Pikolinos, se conforma el Grupo Pikolinos, con clientes en más de 60 países de todo el mundo.
Mustang fue fundada por Pascual Ros Vidal en 1961. Casi treinta años después, con la incorporación de familiares a la dirección, Pascual Ros creó Mustang Inter, S.L., con la que abrió una línea de calzado dedicada a los jóvenes, y en 2000 amplió su línea de negocio con la creación de Mustang Complementos S. L. con el fin de aumentar las líneas de producto dentro del mundo de la moda, como textil y bolsos.
Panama Jack empezó en 1989. Su creador, Antonio Vicente, apostó por zapatos de gran calidad hechos a mano, una visión que se mantiene hoy en día como su sello de identidad también en su sección de complementos.
Todas estas empresas de calzado tienen su sede en Elche Parque Industrial.
Famosa nace en 1957 en Onil cuando gran número de pequeñas empresas jugueteras decidieron unir sus fuerzas debido al cambio tecnológico en el sector por la aparición de los juguetes de plástico. Nace así Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A., FAMOSA., trasladada a Alicante a finales del pasado año y con una presencia importante en más de 50 países.
La Española, con sede en Alcoy, comenzó su andadura en 1941, siendo sus fundadores Alfredo Alberola Sempere, Alfredo Alberola Balaguer y José Reig Pastor. Centra su actividad en el envasado de aceitunas, y también produce y comercializa vinagres y gazpachos envasados.
Un centenar de integrantes
De este modo, las empresas antes citadas se afianzan en el selecto grupo que conforma el Foro de Marcas Renombradas Españolas, formado por un centenar de firmas e instituciones españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores y con una sólida presencia internacional. La facturación conjunta de las mismas equivale al 40% del PIB español, su negocio internacional representa de media más del 50% de su facturación total y dan empleo a 1,5 millones de personas en España.
Además, forman también parte del Foro las administraciones públicas competentes en materia de competitividad empresarial e internacionalización, de protección de las marcas y de la propiedad industrial, y de promoción de la imagen país; a saber, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
El Foro aplica un modelo de evaluación objetivo y sostenible en el tiempo para la admisión de nuevos socios. Para pertenecer es imprescindible gozar de una excelente reputación y que el origen o imagen de la marca sean españoles. El renombre / notoriedad de marca y el nivel de internacionalización son los criterios de admisión más valorados junto con el liderazgo y el tamaño de la empresa.

via