Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…
Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…

El calzado impulsa la producción a terceros

chica--490x720El miércoles regresa a la Institución Ferial Alicantina (IFA), en esta ocasión al pabellón 2, Co_Shoes & Accessories, un evento organizado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) que, tras su estreno hace seis meses, vuelve a ofrecer un punto de encuentro dedicado a servicios de subcontratación y marca blanca en el sector del calzado y la marroquinería.

Se trata de un ‘workshop’ con un concepto nuevo hasta ahora en Europa que surge para dar respuesta a la creciente demanda de producción de calzado de calidad en Europa y particularmente en España, que aspira a «hacerse un hueco en el calendario de eventos para quienes buscan fabricar en el sur de Europa o para aquellos que quieran nuevos proveedores para sus propias marcas o para lanzar nuevos proyectos», según explican desde FICE.

En su segunda convocatoria, Co_Shoes cuenta con 47 empresas expositoras -cifra similar a la primera edición- de las cuales, un 40% son nuevas. El 90% son españolas y el 10% restante corresponde a empresas de Italia, Portugal y Polonia. Por comunidades autónomas, el 77% de los expositores pertenecen a la Comunidad Valenciana, en su inmensa moría de la provincia de Alicante. En concreto, Elche, con 22 firmas, representa el 47% del total de la participación. Siguen Aragón, con cuatro empresas (9%) y por último La Rioja con dos expositores (4%).

Entre los más de 250 visitantes registrados se encuentran marcas y diseñadores nacionales y extranjeros que buscan fabricantes para sus líneas de calzado o bolsos, marcas textiles que desean completar suscolecciones con calzado y marroquinería, plataformas e-Commerce como Amazon España o Mamuky (moda online infantil), cadenas de zapaterías (Krack o Zap-In, entre otras), importadores, distribuidores o grupos de compra internacionales como por ejemplo los daneses Scan-Thor o Shoe -D- Vision, o los italianos Landini Calzature, ABM Group, Killin, Mauri Moda, Punto Scarpe, Fratesi.

Por países de origen, ya han confirmado su asistencia visitantes procedentes de España, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Turquía o China entre otros.

Desde FICE se señala que los resultados de esta edición de abril serán decisivos para conocer el verdadero impacto que está produciendo Co_Shoes entre expositores y visitantes en un periodo en el que el mercado internacional apuesta cada vez más por el producto español. El evento cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y con el Patrocinio del Ayuntamiento de Elche.

El presidente de FICE, José Juan Sanchís, recalca que Co_Shoes «no es una feria comercial al uso. Es una reunión de empresas productoras con demandantes de productos, fuera de las fechas de presentación de las colecciones». Añade que «es una forma de trabajo distinta, un evento único en Europa y por ese motivo confío en que capte cada vez más participantes extranjeros, por ejemplo de Italia o de Túnez».

Este nuevo evento nace como un «punto de encuentro» entre fabricantes y marcas o cadenas que buscan quién les fabrique sus zapatos, en un «panorama muy cambiante», según destaca el director de marketing de FICE, Imanol Martínez. «Ahora, o eres una marca o eres un productor. Cada vez hay menos tiendas tradicionales y más distribuidoras y grandes cadenas con sus propias marcas, que buscan productores para sus diseños».

Martínez añade que «España ahora interesa como fabricante y hay que aprovechar esa coyuntura, que no sabemos cuánto puede durar». Co_Shoes nace como respuesta a esa demanda. Los resultados, en cualquier caso, son difíciles de cuantificar, según reconoce el presidente de la federación zapatera. «El objetivo del evento es poner en contacto a empresas con capacidad de producción con marcas o cadenas que buscan fabricantes. Si fructifican las conversaciones, las relaciones comerciales siguen ya fuera de Co_Shoes. Probablemente ese expositor y ese cliente ya no volverán al certamen, porque han cubierto sus objetivos», señala Sanchís.

Modelo abierto

Desde FICE se reconoce que el modelo de ‘workshop’ de Co_Shoes no está cerrado, y se irá adaptando a las necesidades. Al no existir un antecedente, no hay donde fijarse. Por ejemplo, una de las cuestiones a dilucidar es si se mantienen las dos convocatorias anuales o basta con una sola, dado que el evento no se rige por la presentación de novedades de temporada como las ferias tradicionales.

En cualquier caso, el modelo cuenta ya con imitadores, ya que el sector textil ha puesto en marcha en Igualada (Barcelona) un evento similar, que celebran una vez al año.

Además de las relaciones comerciales que surjan de Co_Shoes, FICE ha conseguido elaborar un listado de empresas con capacidad de producción para otras marcas y cadenas del que hasta ahora no disponía. Una relación de compañías que la federación envía a quienes demandan fabricantes para sus diseños. Desde la celebración de la primera edición, en octubre pasado, ya se han realizado más de 300 envíos de este listado, abriéndose con ello nuevas perspectivas de negocio que complementan la asistencia al certamen.

VIA