Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…
Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…

Las exportaciones de la provincia crecen casi el doble que la media nacional

botas--490x684Las exportaciones de la provincia de Alicante repuntaron el pasado mes de febrero un 4,3%, casi el doble que la media nacional, que fue del 2,8%, según hicieron público ayer la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio y el Icex. Los sectores alicantinos, que siguen compensando con las ventas exteriores la tenue recuperación del consumo interno en España, han vendido en el exterior en el último mes contabilizado por valor de 433,4 millones de euros, frente a unas importaciones de 369,4 millones, lo que deja un saldo positivo de 64 millones.

La exportación alicantina representa el 2,2% del total de España. En los dos primeros meses del año, las ventas al extranjero de la industria alicantina suma 849 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que en el mismo período de 2014.

Por segundo mes consecutivo, en febrero el cliente de Alicante que más crece es Alemania, con un 33,6% más de compras tras llegar a 46,7 millones de euros, frente a los 35 de enero del año 2014. Alemania es, además, el segundo mejor cliente de Alicante, tras Francia, donde la venta llegó en febrero a 76,7 millones de euros, un 0,9% menos. El tercer mejor mercado alicantino es Italia, con 36 millones de euros, un 6,9% menos. Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos son los siguientes mejores clientes. Todos mejoran sus ventas en febrero.

Por segundo mes consecutivo, uno de los productos que más crece son los químicos orgánicos. En el acumulado de enero y febrero, es, con diferencia, el producto que más aumenta su cuota de venta desde Alicante, con un 4.489%. Ello es debido, tal y como informó hace unos días este diario, a la venta de propileno, un producto químico orgánico que sirve de base para la elaboración de los plásticos. Hay una o varias empresas con sede social en Alicante que importan masivamente es producto y lo reenvían desde Alicante. Solo en enero, la friolera de 16 millones de euros.

El calzado sigue siendo el líder de la exportación y mantiene sus tasas de crecimiento. En los dos primeros meses del año ya lleva facturados 298 millones de euros, un 14,3% más. Solo en febrero, 155 millones de euros facturados, muy por delante de los 30 millones de frutas frescas, con 30,6 millones. Tanto la fruta como las hortalizas, que suponen en febrero 25,6 millones exportados, descienden un 18% y un 29%. El veto de Rusia a los productos de la UE dentro del conflicto con Ucrania por la posición que mantuvo hace un año la Comisión Europea sigue reduciendo las ventas, cuya caída se acrecentará en los próximos meses con las campañas, entre otras, de la cereza, tal y como ya ha alertado Fepex, que pide medidas especiales de retirada de mercancía.

Estados Unidos es el país que más crece como proveedor de Alicante, tanto en febrero como en el acumulado de los dos primeros meses de 2015. El gigante americano ha introducido en Alicante mercancía por valor de 78,4 millones de euros. La mitad que China, que suma 166 millones en ventas en Alicante. Sigue siendo el mejor proveedor de la provincia, pese al proceso de constante relocalización que registra la industria zapatera, muchos de cuyos procesos de producción se vuelven a residenciar en Elche y Elda.

Mejores proveedores

Los principales proveedores de Alicante, además de China y Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, India y Vietnam, aumentan su penetración en la provincia. Pese a la relocalización, el calzado sigue siendo el producto más importado, con 123 millones en enero y febrero, un 4,2% más. le siguen la fruta, las pieles y cueros y las materias plásticas y sus manufacturas.

El conseller de Economía, Máximo Buch, destacó ayer la puesta a disposición de todos los recursos y apoyos para facilitar a las empresas su salida al exterior. «Los datos reflejan la apuesta de nuestras empresas por la internacionalización, las empresas no están solas en este proceso, cuentan con el apoyo de IVACE. El puerto de Alicante sumó en enero y febrero las 472.161 toneladas, con un aumento del 42,4%, con predominio de graneles sólidos.

VIA