Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…
Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…

Una apuesta de futuro para el calzado

En su segunda edición, el evento de subcontratación y marca blanca del calzado y la marroquinería, Co_Shoes & Accesories, que acoge ayer y hoy el pabellón 2 de IFA, confirma las sensaciones positivas que dejó en su estreno, en octubre pasado. Pese a los contados medios (certamen ‘low-cost’ lo definen en la propia patronal) con que la federación zapatera FICE ha puesto en marcha esta iniciativa inédita en la UE, la idea, aunque limitada todavía en cuanto a participación de otras zonas, se intuye como un importante estímulo para incrementar la producción de las empresas del sector.

Esa es la sensación generalizada entre las 50 firmas participantes (de las que 23 son de Elche, el 47% del total, de las 37 de toda la provincia), así como de sus organizadores, que ven posibilidades de crecer, dentro de las limitaciones de un evento de estas características, cuya finalidad es exclusivamente tender puentes entre empresas con capacidad de producción y diseñadores, marcas, cadenas y plataformas on-line que buscan quién les fabrique zapatos.

De la primera edición ya surgieron proyectos de negocio, difíciles de cuantificar porque son operaciones que llevan su tiempo, pero que evidencian la utilidad de este punto de encuentro llamado Co_Shoes, en la principal zona productora de calzado de España. La cercanía con las fábricas ofrece el aliciente añadido a los posibles clientes de comprobar in situ la infraestructura, el sistema de trabajo, materiales, etc. de quienes pueden convertirse en sus proveedores.

El presidente de FICE, José Juan Sanchís, destacó que se ha producido un incremento sensible del número de visitantes registrados (más de 400). «Esto es el germen de lo que puede llegar a ser este evento, que busca poner en contacto la capacidad de producción con la capacidad de compra». Destacó que circunstancias internacionales como el aumento de costes en China, la fortaleza del dólar respecto al euro, los aranceles y los gastos de transporte, «nos ponen en bandeja el aumento de la producción de calzado en España».

Respecto a la todavía escasa presencia de participantes de otras zonas zapateras -Aragón, La Rioja, Fuensalida, Almansa-, Sanchís no tiene duda de que «si esta edición sale bien, los expositores se multiplicarán exponencialmente. Siempre dejando claro que esto no es una feria comercial al uso, aquí no se venden zapatos, sino la capacidad de producción».

En esta edición, el 40% de las firmas participantes son nuevas y el 10% son extranjeros (Italia, Portugal y Polonia). Entre los visitantes registrados -más de 400- se encuentran marcas/diseñadores nacionales y extranjeros, plataformas e-Commerce -Amazon España y Mamuky (moda infantil online)-, cadenas de zapaterías (Krack, Strover o Zap-In, entre otras), importadores, distribuidores o grupos de compra internacionales, como los daneses Scan-Thor o Shoe-D-Vision; Otto Group, de Alemania, o los italianos Landini Calzature, ABM Group, Killin, Mauri Moda, Punto Scarpe, Fratesi. Por países de origen, proceden, además de España, de Italia, Reino Unido, Países Bajos, Turquía o China entre otros.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, que inauguró ayer el certamen, destacó que Co_Shoes es un «magnífico escaparate para mostrar al mundo la excepcionalidad de nuestra producción de calzado». Destacó que Elche y la provincia de Alicante tienen «empresas, empresarios y trabajadores capaces de crear el mejor producto a precios competitivos y ofrecer el mejor servicio» a las mercantiles «de todo el mundo». Añadió que con ello las empresas «aumentarán su fabricación y crearán más empleo y riqueza».

En el certamen también hay sitio para los avances tecnológicos. Inescop presenta un sistema de encolado automático que escanea la superficie de la suela para adaptarse a sus características.

VIA