Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…
Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…

El sector de componentes recuperará este año el nivel de empleo anterior a la crisis

81752647s--575x342El buen momento que vive Futurmoda y sector de componentes y maquinaria para el calzado, se evidenció ayer en la apertura de la 33 edición de este veterano certamen en IFA. El salón ha vuelto al interior del pabellón 1, abandonando el vestíbulo que lo ha acogido en las últimas ediciones, como consecuencia del incremento del número de expositores, que se sitúan ya en 175 (un 25% más que en octubre), ocupando 2.800 metros cuadrados de superficie expositiva. Un cambio que se ha reforzado con una nueva imagen, con stands, decoración y mobiliario renovado.

La jornada inaugural del salón (que no tuvo acto oficial de apertura por los tres días de luto oficial a raíz del accidente aéreo, por lo que se guardó un minuto de silencio a mediodía) se vio además arropada con una nutrida presencia de visitantes profesionales. La organización destaca que en esta edición se ha dado un salto hacia una mayor internacionalización de Futurmoda, que en los dos días de celebración tendrá visitantes de Marruecos, Turquía, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Una de las novedades de esta edición es la participación de empresas de maquinaria, que no asistían desde hace cuatro ediciones. Este tipo de empresas aportan sistemas tecnológicos de última generación, por lo que constituyen un importante aliciente para atraer más visitantes.

El director general de la patronal sectorial AEC, Álvaro Sánchez, se mostró muy satisfecho de la oferta de esta edición y del incremento de expositores. «El certamen ha dado un paso adelante muy importante. El crecimiento nos ha permitido volver a exponer en el interior del pabellón 1, donde podemos seguir creciendo. Es un reflejo del buen momento que vive el sector de componentes».

Durante el pasado año este sector industrial incrementó su producción un 14%, alcanzando una facturación de 1.318 millones de euros, un 14% más que en 2013. De esta cantidad, el 65% procedía del mercado nacional y el 35% restante (420 millones) de la exportación, con crecimientos en ambos casos. Para este año se estima una subida del 10%-15%.

El empleo también aumentó en 2014 un 15%-17%. Y este año lo seguirá haciendo. Manuel Román, presidente de AEC, estima que crecerá en torno al 8%-10%. «Casi ninguna empresa del sector ha cerrado en estos últimos años de crisis, pero sí han reducido sus plantillas». Ahora, destaca, «las están aumentando y llevamos camino de alcanzar este año o el próximo el nivel de empleo que teníamos en 2007-2008».

Dólar favorable

Román señala en estos buenos resultado tiene mucho que ver la recuperación de la fabricación de calzado en España, pero también el incremento de las ventas al exterior. La devaluación del euro frente al dólar también ha jugado un papel destacado. «Los productos de China se han encarecido para los clientes europeos, una situación que nos da ventaja, mientras que fuera de la zona euro, nuestros artículos son más baratos y competitivos», explica el presidente.

A estas circunstancias favorables se une la creciente diversificación del sector de componentes, que ha reducido su dependencia del calzado. «Entrar en otros nichos de mercado nos ha permitido sobrevivir y mantener el nivel de facturación tras la brutal caída en la fabricación de zapatos».

Presentación del láser ‘Furia’

Jeanologia, empresa valenciana líder en tecnología sostenible para el acabado de prendas, muestra en Futurmoda su última innovación, el láser ‘Furia’, que consigue el marcado y corte del cuero más limpio y rápido del mundo, incluso en pieles claras, según la empresa.

Este nuevo láser que está diseñado especialmente para trabajar el calzado y la marroquinería, ya que diseña y corta el cuero además de aplicar el marcado en todas las piezas: plantilla, suelas, tacones, tapas, cinturones, etc., en materiales naturales o sintéticos.

VÍA