IFA acoge hoy la feria de componentes para el calzado con un 6% menos de firmas inscritas

modacalzado-feria-comlecurtFuturmoda, el Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, abre hoy sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA), una cita que se prolongará hoy y mañana.
Cerca de 2.000 colecciones de producto se darán a conocer en esta plataforma ineludible para el sector a nivel nacional y que también empieza a atraer a empresas extranjeras, que aprovechan la ocasión para conocer y presentar a su vez las tendencias de moda de los componentes para el calzado para el periodo primavera-verano 2014.
Tanto diseñadores y fabricantes del sector, como creativos procedentes de otros sectores industriales que buscan innovar en sus creaciones, tienen previsto acudir a Futurmoda, según indica Pedro Vives, presidente del comité organizador de este evento.
Futurmoda, en esta su 29 edición (se realizan dos por año y la próxima tiene lugar en octubre), presenta un ligero descenso en el número de expositores en comparación con la edición del pasado mayo.
De hecho, de las 130 firmas expositoras presentes hace un año, se ha previsto que la cifra disminuya en esta ocasión hasta las 122, es decir, un 6% menos.
En cualquier caso, Pedro Vives apunta que se las empresas dedicadas a los componentes crecen cada vez más “en calidad e innovación” y que cada día “aportan mayor valor a la industria del calzado y la marroquinería con sus creaciones. Se trata de una ocasión excepcional para conocer y también para darse a conocer. Año tras año somos testigos de la saludable evolución del sector y sobre todo, de la calidad y la innovación de las muestras presentadas”.
Vives, que completa en esta edición su ciclo como presidente de la feria, destaca sobre todo que Futurmoda “es el encuentro nacional esperado y consolidado en el mundo de la moda, tanto por fabricantes como por diseñadores interesados en conocer de primera mano las nuevas innovaciones en materiales y diseños que los industriales del sector de los componentes para el calzado crean a diario”.
Esta plataforma retorna en esta edición al espacio IfaMeet de la Institución Ferial Alicantina, mientras que el llamado foro de expertos, actos paralelos a la propia actividad comercial, se integra en el área central de la feria para compartir así mejor con los expositores las iniciativas programadas.
En Futurmoda, una vez más, estará presente la exposición de calzado “Alicante a tus pies”, liderada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y que en esta ocasión presentará también las colecciones para la temporada primavera-verano.
“Es la única oferta expositiva de España de estas características y referente en Europa que pone en valor la profesionalidad de la industria del calzado y supone un gran atractivo para el mundo de la moda”, según remarcaron ayer desde IFA.

Inauguración y charla a cargo del diseñador Modesto Lomba
Modesto Lomba, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) será el encargado hoy a las 12 horas, junto a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, de inaugurar Futurmoda. Media hora después tiene previsto participar en una mesa redonda sobre la importancia del diseño y la creatividad en el proceso de producción. En este foro también se darán cita Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC); Antonio Maciá Mateu, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA); y Vicente Berbegal Pérez, presidente de la empresa Actiu. Moisés Jiménez, presidente de IFA, intervendrá como moderador.
Mañana, a las 10.30 horas, Alberto Zapatero, de Inescop, hablará en un desayuno tecnológico de las exigencias de las grandes marcas sobre la composición del calzado. A las 12.30 horas, Paqui Bachs, de la prestigiosa promotora de moda internacional Promostyl, realizará una intervención sobre las tendencias de moda hombre y mujer de cara al próximo ejercicio y confirmará las tendencias en cuanto a texturas, complementos, coloridos y materiales. Finalmente, a las 16.30 horas, Francisco Javier de Juan, de Natura Formación, disertará sobre las importancia del diseño en la actualidad.

Via: Web
Autor: J. M. G.