Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…
Empresa con más de 50 años de experiencia, especializada en el proceso de estampado. Catálogo de productos de Hot Stamping Foil, Ribbon, Transfer, clichés de magnesio, plata…

¿Por qué elegir calzado MADE IN SPAIN? – Referente mundial

intro16-intro16-110448Que el calzado con la etiqueta MADE IN SPAIN es famoso en todo el mundo es algo que todos conocemos. Con un ritmo de crecimiento impresionante –las exportaciones aumentaron en 2014 un 17% en valor y del 14% en pares respecto a 2013, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español-, nos preguntamos cuáles son los motivos que llevan a una firma a establecer en nuestro país su producción. Hablamos con diferentes expertos y responsables del sector para que nos cuenten sus impresiones.

Se hicieron conocidos por el gran público cuando la reina Letizia comenzó a usarlos, pero la historia de Magrit comienza mucho antes. Concretamente en 1929, cuando el abuelo dePepe Amat Mira –que es la tercera generación de la familia vinculada a la marca- fundó la firma Margarita. Ahora, con su centro de producción en Elda (Alicante), Pepe afirma que “España tiene una de las mejores industrias de calzado del mundo, y este reconocimiento atrae a grandes marcas”. Defiende el calzado MADE IN SPAIN como una industria consolidada gracias a una gran tradición histórica, famosa por usar únicamente materiales de alta calidad, lo que la convierte en un ejemplo de experiencia mundial.

Antonia Pastor, fundadora y directora creativa de Cuplé, lo tiene claro: “Nuestro calzado, nuestros bolsos, se caracterizan por su diseño creativo, su calidad y su fabricación nacional. Nosotros siempre hemos apostado por explorar aquello que nos hace mejores y apoyar la industria nacional es una buena forma de contribuir a promover la economía local”. Afirma que el calzado MADE IN SPAIN, aunque más caro en su fabricación que otros, posee importantes ventajas frente a sus competidores, como la alta calidad del resultado final, lo que hace impensable para ellos realizar su producción fuera.

La firma Paco Herrero nació en Elda (Alicante) en 1955, fundada por Francisco Herrero. Ahora sigue en manos de la familia y su nieta Mª Belén Puche Herrero, directora de márketing, cuenta que en su casa “no se conoce otra cosa que la elaboración artesana de zapato para la mujer”. Ella afirma que la marca, que ha hecho de los adjetivos diseño y calidad su insignia, se sustenta en el plus del calzado MADE IN SPAIN, que se encuentra en el equilibrio entre el diseño y la calidad del producto –tanto en el proceso de creación como en los materiales-, que generan un zapato a la moda de gran confortabilidad. “Si lo hiciéramos fuera (de nuestro país) no podríamos supervisar todo el proceso de fabricación, y tendríamos el riesgo de bajar la calidad de nuestro producto”, sentencia.

gioseppo7-gioseppo7-110446La firma Gioseppo tiene su centro de producción en Elche (Alicante), una de las cunas del calzado MADE IN SPAIN.Jorge Navarro, director de diseño de la marca, sostiene que, desde la creación en 1991 de la firma, se ha apostado por nuestro país porque la calidad en la fabricación, realizada siempre por manos expertas, es una característica innata del zapato hecho en España. “Consigues un buen diseño original, con material de calidad, a un precio muy razonable”, argumenta.

Lolita Blu nació en mayo de 2012 de la mano de Viviana Fernández y su hermana, periodista y fisioterapeuta de formación respectivamente, como homenaje a la herencia familiar, ya que sus padres y abuelos se habían dedicado al negocio. Ambas son conscientes de la importancia de defender el calzado MADE IN SPAIN, tanto por la experiencia en el proceso de fabricación como por el uso de material de primera calidad. Por eso su firma se nutre de la producción de diferentes fábricas de la zona de Valencia. ¿Su estrategia para seguir creciendo? Seducir a sus clientes con el diseño de sus zapatos high quality a precios low cost.

Lodi es sin duda una de las firmas de calzado español de calidad más conocidas. Creada en 1982, el espíritu de la firma busca realizar propuestas creativas que a la vez sigan las tendencias y se adapten a su identidad propia de marca. DesdeLodi sostienen que la relación calidad-precio es la insignia que el zapato MADE IN SPAIN lanza al mundo, y el principal motivo para que nunca se hayan planteado deslocalizar la producción de su fábrica, situada en Elda (Alicante).

Manoletinos no cuenta ni con un año de vida –nació en mayo de 2014-, pero su gran éxito ha venido dado por muchas cosas, entre ellas, la apuesta por fabricar en nuestro país.Javier Camacho, co-fundador de la firma y director de comunicación, cuenta que decidieron instalar su producción aquí por la experiencia artesana, que data de gran calidad al resultado final, y porque quieren ayudar a la potenciación de la marca España. “En el mundo vende mucho más el MADE IN EUROPE o el MADE IN ITALY que el MADE IN SPAIN, y por eso queremos contribuir a dotar de valor la moda diseñada y producida en nuestro país”.

Desde Vinila Fabrics defienden sus creaciones como “un proyecto de diseño que comenzó hace menos de dos años y cuyo objetivo es dotar al consumidor de un producto que mezcle artesanía y calidad, y se perciba como una pequeña obra de arte en tus pies”, nos explica Cristina, fundadora de la firma. Su taller se encuentra situado en La Rioja, uno de los puntos de España especializados en calzado, y su apuesta por el MADE IN SPAIN se sustenta en la calidad del objeto final, así como la especialización lograda por la gran tradición artesanal e histórica de la zona.

VIA